El Ramesseum

El Ramesseum es el nombre dado al templo funerario ordenado erigir por Ramsés II, y situado en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor, junto al pequeño templo dedicado a su madre Tuya.

El nombre fue acuñado por Jean-François Champollion, que visitó sus ruinas en 1829 y fue el primero en identificar los nombres y títulos de Ramsés en sus muros. Su nombre original era Casa del millón de años de Usermaatra Setepenra, que une la ciudad de Tebas con el reino de Amón.




"De todas las ruinas tebanas, el Ramesseum es la más alegre. Bañada por el sol, la cálida caliza (arenisca) con la que está construído parece haber madurado y haberse convertido en oro con el paso del tiempo. Ninguna pared lo rodea. Ningún pilono colosal lo ensombrece. Se yergue majestuoso y el aire circula libremente entre sus bellas y simples columnas. No hay muchas ruinas egipcias en las que uno pueda hablar y sentirse alegre, pero en el Ramesseum se puede disfrutar al máximo del tiempo que pasa"

Amelia B. Edwards














































0 comentarios:

Publicar un comentario