Templo funerario de Seti I (Abidos)

También conocido como Gran Templo de Abidos o Memnonium (como deformación de «Men-Maât-Rê», nombre de coronación de Seti I) es un templo-cenotafio construido por el faraón Seti I en Abidos, en el Alto Egipto, y que sería finalizado por su hijo Ramsés II, también de la XIX dinastía. Completado por el cercano Osireion, el templo sirve como un monumental ofrecimiento votivo para atraer la benévola atención de Osiris, el dios de la regeneración y soberano del más allá.

Abidos, cuyos asentamientos se remontan hasta el periodo Naqada I, centro religioso y lugar de peregrinación, donde se pensaba que había sido sepultada la cabeza de Osiris. Desde el Imperio Medio de Egipto, se encuentran allí construcciones con capillas adornadas con estelas votivas en honor de este dios. Sin embargo, todo había sido dejado de lado durante el período de Amarna.

Seti I quiso volver a sus orígenes y erigió este templo de millones de años a orillas de la vía procesional, al lado de la "Escalera del Gran Dios" que unía el templo de Osiris con la tumba del dios en Umm el-Qaab. El principal propósito de su construcción fue la adoración entre sus paredes de todos los dioses mayores egipcios y a los faraones que le precedieron, en forma de una gran capilla funeraria.

La lista de los 76 faraones de las principales dinastías "reconocidos" por Seti están grabadas en una pared y es conocida como "Lista Real de Abidos", mostrando el nombre de los faraones en cartuchos, desde el primero, Narmer o Menes, hasta el propio Seti I.



A ambos lados del primer patio se conservan dos recintos,excabados en el suelo,que sirvieron para contener agua del Nilo.En ellos los sacerdotes hacían abluciones.

Techo original del templo,está en el exterior,antes de entrar..

Procesión de principes
Adorna las paredes del primer patio.Son los hijos de Ramsés II,autor material de la construcción de esta zona del templo.
Todos van vestidos con trajes de lino y presentan respeto a su padre.

Entrada desde el segundo patio al templo.

Pilares del pórtico que representan a Sety I con distinas divinidades.










Primera sala hipóstila
El rey se somete a un "bautismo"ritual por parte de los dioses Horus y Thot.Ambos vierten agua del Nilo sobre el faraón.




 El rey presenta a Osiris e Isis una estatua de si mismo sujetando un pilar Hen.

Sobre la pared Este de la primera sala hipóstila,está una importante escena¨la de la fundación del propio templo.En ella el rey ofrenda el santuario,en forma de capilla al dios Horus.














El edificio más famoso de Abidos en la actualidad es “La mansión de millones años del rey Memma'atre (Seti I) que descansa en Abidos”.El templo fue comenzado por este faraón y completado por su hijo,Ramsés II.Está elegantemente decorado e incomparablemente bien conservado,es una de las obras maestras del arte y la arquitectura egipcios.
Algunos egiptólogos han afirmado que la inusual planta en forma de L del templo fue elegida para evitar el Osireion,un antiguo cenatafio subterráneo situado inmediatamente detrás del templo.Sin embargo,otros muchos especialistas dudan de sus supuestos orígenes en el reino Antiguo y consideran que el Osireion también fue construido por Seti I,copiando los planos de las tumbas del Valle de los Reyes.






Capilla de Osiris
Upuat,"el abridor de caminos" acompaña y abraza al rey,la ausencia del color negro sobre la piel esta divinidad,cararcterística que no tiene otro dios simila,Anubis.






Capilla de Horus
Horus sentado sobre su trono,entrega al rey los cetros de poder,a su espalda la diosa Isis protege al farón.





Capilla de Osiris
Dios Upuat entregando los cetros del poder al rey.

Capilla de Osiris
El faraón protege su pecho con dos divinidades aladas.

Capilla de Osiris
El faraón lleva en su mano izquierda una maza de guerra.

Capilla de Isis
El rey ofreciendo alimentos a la diosa.

Capilla de Horus








Sacerdote Iunmutet,cuyo nombre significa el "pilar de su madre"representa a Horus y actúa en los rituales fúnebres.Viste una piel de gueopardo u una coleta trenzada


Capilla de Sety I divinizado


Capilla de Sety (detalle)
Las almas de Pe y Nejem transportan en un palanquín al rey Sety I sentado en su trono.






"Corredor del toro"Ramsés II acompañado por su hijo Amonhirhopeshef.












0 comentarios:

Publicar un comentario