Templo de Luxor

El templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenofis III y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran pilono, el visitante puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amón de Opet, al igual que las salas que conservan una gran parte de sus baldosas.




















En la antigüedad se celebraban procesiones religiosas que transcurrían
entre el complejo templario de Karnak y el templo de Luxor,a lo largo de una avenida pavimentada de 2.5km de largo.La calzada estaba flanqueada por un millar de esfinges con cabeza de carnero de tamaño mayor que el real,tras los cuales había jardines y estanques.


Seis quioscos similares a los del Museo al Aire Libre se distribuyeron
por ella para que los sacerdotes pudieran descansar y realizar ceremonias.

El más septentrional de estos santuarios se encuentra justo delante de 
Bab el-Amara y el más meridional en el primer patio del templo de Luxor.

Parece que a comienzos del Reino Nuevo,antes de que se construyera
la avenida de esfinges,habia un canal repleto de agua que comunicaba ambos templos y por el cual navegaban las barcas sagradas entre Karnak y Luxor.
No obstante,a finales del Reino Nuevo,según las fiestas lunares fueron desplazándose por el calendario y comenzando a caer fuera de la estación de la inundación,habia tan poca agua para las barcas que el canal fue rellenado y luego se pavimentó encima.Desde entonces las procesiones transcurrían por tierra o por el Nilo.














































0 comentarios:

Publicar un comentario